Freno eléctrico

¿Qué es el freno eléctrico?

Definición del freno eléctrico

El freno eléctrico es el dispositivo del vehículo que consigue detener o desacelerar el mismo con el accionamiento eléctrico. Dentro de la gama de los frenos eléctricos el más utilizado es el ralentizador o brake retarder.

Este es el que se utiliza en los vehículos de gran peso, como camiones por ejemplo, para bajar largas pendientes sin castigar el sistema de frenado habitual.

¿Cómo funciona este sistema de freno?

Este sistema se basa en un principio llamado “El principio de creación de corrientes (parásitas o corrientes de Foucault)” que se dice que nace cuando una masa metálica se sitúa en un campo magnético variable.

Para crear un freno eléctrico se utilizan bobinas con polaridades alternadas instaladas en el estátor, que está en medio de dos discos del eje de transmisión del vehículo. A mayor velocidad, mayor fuerza de frenado genera y es más efectivo, conforme la velocidad disminuye, pierde su efectividad.

Ventajas del freno eléctrico

La ventajas principal y por la que se ponen estos sistemas de frenado eléctrico, es que al no existir el rozamiento entre las partes mecánicas, apenas hay desgaste y se reduce mucho su mantenimiento.

Además permite frenar vehículos de gran peso como trenes, autobuses o camiones sin emplear mucha energía.

El más utilizado por los vehículos pesados es el ralentizador.

Términos relacionados con el freno eléctrico

El estator

Es uno de los elementos más importantes de la transmisión de potencia y es la pieza fija de una maquina rotativa.

El rotor

Como su propia nombre indica, es la parte de la máquina eléctrica que gira (rota). Al unirse al estator, juntos forman un entramado imprescindible para todas las máquinas eléctricas y para la transmisión.

El conmutador

Se trata de un manguito de cobre segmentado que se pone coloca el eje giratorio. La corriente es creada y suministrada a través de estos cables de cobre.

Los cepillos

El motor hace girar los cepillos, que se deslizan sobre el colector y crea un campo variable magnético a lo largo del conmutador y sus segmentos conectados a las bobinas.